LA PALABRA

                       LA PALABRA 

La palabra es un conjunto o secuencia de sonidos articulados, que se pueden representar gráficamente con letras, y por lo general, asocian un significado.
Desde la antigüedad los gramáticos se han dedicado al estudio de la palabra a la que concebían como unidad básica de la lengua sin preocuparse por establecer subclases. Ha sido en tiempos recientes cuando se ha renunciado a considerar la palabra como unidad fundamental, precisamente por las dificultades de delimitación.
Entre las primeras definiciones sobre la palabra está la de Aristóteles, quien la consideraba como la mínima unidad significativa. Posteriormente, algunos se centraron en la autonomía de la palabra y la definen como la mínima forma libre o como la secuencia de elementos fónicos dotada de significación que puede ir precedida y seguida de pausas virtuales.

A pesar de las limitaciones que el concepto de palabra ofrece, existen varias disciplinas cuya razón de ser está, precisamente, en el estudio de la palabra. Así la lexicología centrada en la observación y el análisis del vocabulario o la etimología, descripción del origen y proceso evolutivo de la palabra.
Por otra parte, el peso de la tradición ha hecho que se conserve el concepto de partes de la oración (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección y participio), y que se mantenga la distribución del léxico disponible en categorías, definiendo siempre las palabras desde los puntos de vista de su forma, función y su significativo.
La palabra por su origen puede ser primitiva, aquella que no deriva de otra perteneciente a la misma lengua (casa, pluma, mar, etc.); derivada, aquella formada mediante la adición de un prefijo o sufijo (casita, plumero, submarino, etc.); o compuesta, formada por la combinación de dos a más palabras (picaflor, bienmesabe, sacacorchos, etc.).
Por el número de sílabas pueden ser monosílabas y polisílabas (bisílabas, trisílabas, cuatrisílabas,…); y según la posición que ocupe la silaba tónica se encuentran las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
El término de palabra también puede referirse a la promesa o compromiso de hacer algo por parte de una persona; y en reuniones formales es el derecho o turno para hablar.
Resultado de imagen para la palabra imagenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL DIALOGO

MODISMOS

LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS