EL DIALOGO
EL DIALOGO
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
Diálogo informal: se produce en una charla cualquiera entre familiares, conocidos, compañeros del trabajo o amigos, en la breve conversación que establecemos con un vecino en el patio o el ascensor, o en un establecimiento comercial. Sus características son:
La espontaneidad y el lenguaje coloquial caracterizan a este tipo de diálogo
Los temas se tratan con naturalidad, no existe ningún tipo de preparación ni formalismo El lenguaje tiene algunos rasgos propios:
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.
- Estrictamente el diálogo es oral, pero también puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se utiliza signos no verbales, como son los signos paralingüísticos y los signos cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las posturas.
También se usa como la tipología textual en la lingüística y en la literatura cuando aparecen dos o más personajes al usar el discurso diegético, llamados interlocutores. Razón por la cual constituye la forma literaria propia del mismo género (dramático), así mismo, se divide en parlamentos (retórica) u oraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores; empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, por consiguiente en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.
A través del diálogo se produce el intercambio de mensajes entre dos o más interlocutores, que se convierten alternativamente en emisores y receptores A través de este intercambio comunicativo podemos expresar nuestros pensamientos, relatar hechos o acontecimientos, y describir cosas.Las características principales del diálogo son:
- las intervenciones sucesivas de emisor y receptor que toman la palabra alternativamente
- la presencia de temas variados, según los intereses de los interlocutores o de uno de ellos (en el caso de la entrevista)
- la improvisación en la forma de expresión, si se trata de formas textuales ubicadas en la vida cotidiana, propias del ámbito informal de la comunicación
- el acompañamiento de códigos no verbales (gestos, movimientos, expresiones corporales, etc.)
Según el lugar y la persona con la que conversamos, empleamos un nivel de expresión coloquial (amigos, familiares) o un nivel más elaborado. Por ello, es necesario distinguir entre el dialogo no literario y el literario:
El diálogo no literario puede ser informal y espontáneo (cualquier conversación oral) o formal y planificado (una entrevista, una encuesta, un debate...)Diálogo informal: se produce en una charla cualquiera entre familiares, conocidos, compañeros del trabajo o amigos, en la breve conversación que establecemos con un vecino en el patio o el ascensor, o en un establecimiento comercial. Sus características son:
La espontaneidad y el lenguaje coloquial caracterizan a este tipo de diálogo
Los temas se tratan con naturalidad, no existe ningún tipo de preparación ni formalismo El lenguaje tiene algunos rasgos propios:
- Exclamaciones ¡Qué me dices!
- Elementos para llamar la atención del interlocutor ¿Sabes?
- Palabras de léxico coloquial ¡No me mola nada! ¡Venga, hombre!
- Aparición de oraciones inacabadas Si lo hubiera sabido... Este tiempo, está cada año... cada vez peor...
- Alargamiento de sonidos Buenoooooo
- Uso de gestos
- Diálogo formal. Se produce en una situación planificada, cuando no hay una relación estrecha o cercana entre los interlocutores: Un caso muy cercano a nuestra situación puede ser la enttrevista de trabajo. Sus características son:
- El tema que se va a tratar se conoce previamente
- Las intervenciones se realizan siguiendo un orden determinado
- Se observa un cuidado especial del lenguaje: vocabulario preciso, construcción de las oraciones elaborada, uso de fórmulas de cortesía
- Su estructura es similar a muchos actos de comunicación que hemos estudiado hasta ahora:
- Apertura (fórmula de saludo, presentación del tema)
- Desarrollo (núcleo de la conversación)
- Despedida (fórmulas de agradecimiento y de despedida)
Comentarios
Publicar un comentario